10 consejos para sobrevivir a la universidad y tener un curriculum extraordinario

¿Existe una fórmula mágica del éxito profesional? ¿Como ser lo más competitivos profesionalmente hoy en día? ¿Es necesario ser el número 1 de la promoción para encontrar trabajo?

La cosa está complicada, sin embargo, todos tenemos derecho a tener una vida universitaria en condiciones. Por otro lado, estamos en clase, miramos a nuestro alrededor, vemos al mítico listillo que tiene un 9 de media y pensamos: “Éste va a salir de la carrera, y tendrá un trabajo de la leche, con lo listo que es…pero, ¿qué será de mí?”.


PENSAMIENTO EQUIVOCADO.


Salir de fiesta, viajar, relacionarse, conocer gente, son sólo algunos de los mejores consejos que te puedo dar para disfrutar de tu vida universitaria y para tener éxito en el futuro, siempre y cuando los sigas correctamente.

IMAGEN
de mrwonderfulshop.es

Si sigues estos consejos, aunque te hayas graduado con un 5.5 de nota media brillarás mucho más como profesional y como persona que alguien que tiene una media de 9.5 pero no ha salido de la biblioteca en 4 años.

10 CONSEJOS PARA EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

1.- SAL DE FIESTA

No todo debe ser estudiar y asistir a clases. Es importante incluso a nivel profesional; beberse unas cervezas, sociabilizar, hacer amigos, viajes, conocer gente de otras carreras… Hasta diría que es el mejor networking.

Un socio de uno de los grandes despachos de abogados de este país, me dijo un día: “Aquí no queremos gente rara, que no haya salido de la biblioteca durante la carrera, y que no se vaya de copas de vez en cuando con sus amigos. Y te digo por qué: El día de mañana, cuando un cliente te invite a tomar unas copas, ¿te vas a abstener porque no te gusta salir o pedirte un zumito?”.

“Aquí no queremos gente rara, que no haya salido de la biblioteca durante la carrera, y que no se vaya de copas de vez en cuando con sus amigos. “

2.- MENTE INQUIETA

Asociaciones de estudiantes. Para mi es el consejo primordial. Es una manera de conocer gente de tu carrera (que enlaza con el consejo número 3), y también de otras, de participar en proyectos, integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares y de ganar currículum. Se demuestra inquietud y ganas de aprender. En realidad, es como estar en una empresa: se trabaja por departamentos (comisiones), hay una junta directiva, y hay un público objetivo y una misión que cumplir (por ejemplo ESN busca la integración de los Erasmus durante su estancia en el extranjero, organizando fiestas, viajes, etc).

Las hay de todo tipo, políticas y apolíticas, específicas para cada carrera (para ingenieros UvigoMotoSport, para médicos IFMSA, para juristas ELSA…) y genéricas, para gente de todas las carreras (AIESEC, ESN…).Infórmate.

Si no encuentras una asociación que te llame la atención, busca un grupo de gente que tenga las mismas inquietudes que tú, y crearla. La universidad da subvenciones. Emprende.

3.- CONOCE VETERANOS

Esa gente que te puede indicar qué profesores escoger, de qué optativa matricularte porque es muy fácil y no hay examen, o cuál no debes elegir si no quieres sufrir como en una asignatura troncal. Además, te pueden proporcionar apuntes, libros (con lo que puedes ahorrar un dinero que puedes invertir en el consejo número 1), y otros materiales para preparar exámenes sin necesidad de ir a clase todos los días, si no es necesario.

Un lugar muy bueno para conocerlos es el seguir el consejo número 2.

4.- INTERNACIONALIZA TU CARRERA

Yo hasta diría que el Erasmus debería de ser obligatorio. Ahora mismo quien no demuestre internacionalización en su carrera académica y profesional está en desventaja en el mercado laboral.

También entiendo que hay gente que por X motivos (económicos, familiares, personales), no pueda o no quiera irse de Erasmus. Es respetable. En ese caso, intenta ser parte de Asociaciones internacionales (de nuevo consejo número 2), reconocidas en todo el mundo, hay muchas: ESN, AIESEC, AEGEE… De esta manera, estarás en contacto y trabajarás con gente en otros idiomas, y se valora mucho. No tienes excusa.

Monitor acompañante de niños en el extranjero, aupair, voluntariado europeo… Las posibilidades son infinitas. El portal helpx (http://www.helpx.net/) puede ayudarte a salir al extranjero, échale un vistazo.

5.- HAZTE AMIGO DE LOS ERASMUS

Si, esos cuatro extranjeros que están en primera y que casi nadie les habla. Esos Erasmus que llegan a nuestro país, están un poco desorientados y deseosos de empaparse de cultura española (y por qué no, de fiesta). Cuando sigas el consejo número 1, invítalos a salir contigo. Pregúntales: “oye, y cómo funciona el mundo de la ingeniería, la medicina, la farmacia, o la psicología, en tu país?”. Relaciónate.

En mi caso particular, me ha servido para saber cómo funciona la justicia y el derecho en diferentes países, pero también para llegar a París, y que una amiga francesa a la que había integrado en la universidad el año anterior me acogiese en su casa, me enseñase la ciudad y me llevase de fiesta a sitios increíbles que no aparecen en las guías turísticas.

6.- IDIOMAS

Nunca me gustó lo de matricularse en academias y pagar cantidades ingentes de dinero para quitarse el FIRST, el TOEFL, el ADVANCED o el IELTS. Incluso me parece una manera de cogerle rabia a los idiomas.

Aprender idiomas es gratis. Tan sencillo como verse películas y series subtituladas, cuando oímos canciones en otro idioma, ver el significado y la letra, y sobretodo, cantar para practicar pronunciación.

“Aprender idiomas es gratis. Tan sencillo como verse películas y series subtituladas, cuando oímos canciones en otro idioma, ver el significado y la letra, y sobretodo, cantar para practicar pronunciación”

Todos mis amigos se reían de mí porque empecé a escuchar Justin Bieber cuando me puse en serio con el inglés porque se le entiende muy bien (y eso que ACDC es uno de mis grupos favoritos, pero no se les entiende nada). Ahora yo hablo un inglés muy fluido y algunos de mis amigos apenas lo hablan.

Busca tándems en las ciudad donde estudies (reuniones en cafeterías gratis de gente que quiere practicar idiomas). Se conoce gente nativa que habla contigo por el módico precio de 0 euros. Lo único que pagas es la bebida.

Hay mil herramientas en internet y gratuitas: Sharedtalk, Duolingo… Busca y encontrarás.

Se potencia siguiendo el consejo 4 y sobretodo el 5.

7.- JUEGA CON LA UNIVERSIDAD

Si sigues el consejo número 3, sabrás qué profesores molan y cuáles no. En ese caso, matricúlate en el grupo donde el profesor no te haga la vida imposible y no te ponga un examen de 5 horas. Aunque tengas que ir en horario de tarde, y cambiarte de la clase en la que están tus amigos, merecerá la pena. Además, se conoce gente nueva.

Desde el primer año, identifica las asignaturas difíciles, y sácatelas de Erasmus o de SICUE.

Si estás muy agobiado, déjate asignaturas para julio, tampoco es el fin del mundo, más vale abarca poco y bien que mucho y mal.

(Este consejo es el único que en algunas universidades no se puede seguir).

8.- LLEVATE BIEN CON EL PERSONAL DE LA FACULTAD

Más importante que hacer la pelota a todos los profesores, es llevarse bien con el personal que trabaje en la universidad, y no estoy hablando de funcionarios o secretarios, estoy hablando de: camareros, limpiadores, conserjes, personal en fotocopiadora…

¿La razón de esto? El día que te has olvidado en casa la práctica o el trabajo que tienes que entregar, ¿quién te puede hacer el favor de imprimirlo de urgencia? ¿El catedrático de bio medicina o el personal de fotocopiadora?  El día que se te olvide una carpeta en clase con los apuntes, o con un trabajo para entregar, ¿quién te puede hacer el favor de abrir el aula, mirar si está ahí, o guardártela en conserjería hasta que vuelvas a pasar por la facultad? ¿El catedrático de Historia del Arte o el conserje?

9.-VERANO                                                                                                                                             

Si aprobaste todo, en mayo estarás libre hasta septiembre. 3 meses sin hacer nada está bien, porque te lo habrás currado mucho. Mientras, nuestros colegas alemanes, se van de prácticas al extranjero, o simplemente de au pair a aprender idiomas y a ganar experiencia internacional.

Dedica la mitad del verano a ti mismo, familia, amigos, pareja… pero la otra mitad a potenciar tu proyección internacional, o simplemente a ganar algo de experiencia, buscar un trabajo de verano o unas prácticas. Irte de au pair al extranjero con un par de amigos es casi como un viaje a gastos pagos.

10.- NO TE DESPISTES

Sé consciente de tu situación personal. Si necesitas la beca sí o sí, deberás aprobar todos o casi todos los créditos, y con una nota mínima. Puede que te rodees de gente que no lo necesita o pueda pagarse 8 años en la universidad. Si tú no quieres eso, o no puedes permitírtelo, define objetivos y mentalízate desde el primer año.

La vida universitaria debe ser de los mejores años de tu vida, la vas a recordar siempre y se la contarás a tu pareja, a tus hijos e incluso a tus nietos.

“La vida universitaria debe ser de los mejores años de tu vida, la vas a recordar siempre y se la contarás a tu pareja, a tus hijos e incluso a tus nietos.”

En mi caso, os puedo asegurar, nadie me ha quitado en mis años de carrera en Santiago de Compostela tres días seguidos de fiesta (empezar un miércoles y acabar un sábado), ni ir a clase sin haber dormido nada, durante los primeros años de carrera. Mucho menos me avergüenzo, y creo que es algo que hay que hacer, y sobretodo que disfrutar. Con todo ello, me ha ido bastante bien (podéis ver mi linkedin en el enlace si os pica la curiosidad), y no me puedo quejar.

En definitiva, todos estos consejos se basan en dos pilares fundamentales, que son la inquietud y la curiosidad. Os aconsejo, sobre todo, que no tengáis una vida universitaria rutinaria, de lunes a jueves clase-jueves salgo-viernes resaca. Buscar proyectos, asociaciones y gente que os inspire, y sobre todo, aventuraros en todo lo que podáis. Como dijo el gran Steve Jobs: “Stay hungry, stay foolish”. No seas conformista, se auténtico, único y aventúrate. Y como me dice mi madre (a la que pongo a la altura del visionario de Apple): “El no ya lo tienes.”

Juan Fuentes Fernádez para www.tuaspiracionprofesional.com
Asesor en Comercio Internacional e Inversiones, Embajada de España de El Cairo
Contacto: fuentes.fernandez.juan@gmail.com

También: Marcar la Diferencia


www.tuaspiracionprofesional.com

ENTRAR AL TEST

Descubre tu perfil psicológico – Potencia tu #MarcaPersonal – ¡100% gratuito!      

logobrain     logo USC oscuro


Anuncios

3 comentarios en “10 consejos para sobrevivir a la universidad y tener un curriculum extraordinario

  1. Este post sí, va de guay y tal, pero primero (y muchas veces) menciona lo de irse de fiesta y luego va y entiende que hay gente que por temas económicos no puede irse de Erasmus. Pero es que algunos no tenemos nada de dinero ni para irnos un día de fiesta. ¿Vale? ¿Y que esto de decir que no tendremos futuro y tal si no nos gusta salir de fiesta? Socializar no quiere decir salir de fiesta: se puede ir al cine, a un pub… pero no es solo el mundo discoteca, y eso se debería decir.
    Luego. Mencionas el tema becas, pero criticas a los que le dedican mucho tiempo a estudiar. En mi universidad, si no sacas más de 8 de media no puedes ir de Erasmus. Y en mi ciudad dan becas de transporte, pero debes tener 8.5 o más para que realmente te sirvan de algo.
    Tampoco sabes si algunos de los que necesitamos nota las necesitamos por obligación de la familia (“o sacas buenas notas o dejas la universidad”).
    Entiendo que es tu post y demás, pero no estoy para nada de acuerdo contigo. Conozco gente que no siguió casi ningún consejo y tiene muchísimo mejor su situación laboral. En las entrevistas de trabajo no te preguntarán si te gusta salir de fiesta. Es más, puedes tener problemas si algún día traes las consecuencias de salir (salir con todas las connotaciones).

    Me gusta

    1. Hola Ángela 🙂
      En primer lugar muchas gracias por tu comentario, y me alegra que lo hagas porque en la diversidad está el gusto.
      Por otro lado, creo que no necesitas mucho dinero para salir de fiesta. También depende de la ciudad, y a donde vayas ( yo en Santiago había noches en las que no gastaba un duro!).
      Yo nunca dije que si no sales de fiesta no tendrás futuro. Es un consejo basado en mi experiencia personal, no una verdad absoluta. Pero sí es cierto que podría poner: “Sal a la calle”, por ejemplo.
      Cada universidad o ciudad en tema becas en un mundo, yo en todo caso, me refiero las generales del ministerio.
      A mi si que me han preguntado lo de salir de fiesta, pero también te diré cada entrevista también es un mundo!
      Muchas gracias y un saludo!

      Me gusta

  2. Hola Ángela 🙂
    En primer lugar muchas gracias por tu comentario, y me alegra que lo hagas porque en la diversidad está el gusto.
    Por otro lado, creo que no necesitas mucho dinero para salir de fiesta. También depende de la ciudad, y a donde vayas ( yo en Santiago había noches en las que no gastaba un duro!).
    Yo nunca dije que si no sales de fiesta no tendrás futuro. Es un consejo basado en mi experiencia personal, no una verdad absoluta. Pero sí es cierto que podría poner: “Sal a la calle”, por ejemplo.
    Cada universidad o ciudad en tema becas en un mundo, yo en todo caso, me refiero las generales del ministerio.
    A mi si que me han preguntado lo de salir de fiesta, pero también te diré cada entrevista también es un mundo!
    Muchas gracias y un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s